Camino de La Reforma


2017: A 500 años de la Reforma


En 1517 Martín Lutero clavó un pliego en la puerta de Wittenberg, Alemania. En tal pliego estaban listadas 95 Tesis, es decir, sus opiniones resumidas acerca de diversos puntos en los que consideraba que la Iglesia Católica, particularmente el papado, debería corregir. Vicios, malas practicas, cobro de indulgencias, corrupción, etc. Este acto se considera históricamente, da inicio a lo que se llama La Reforma de la Iglesia. Tras este evento la Iglesia Católica siguió casi igual, en el Concilio de Trento (1545-1563) bajaron el nivel de malas prácticas, pero no fueron cerradas.

Eso dio origen entonces al surgimiento de otra Iglesia, conocida hoy como  la Iglesia Luterana, y en pocos años muchas más, independientes unas de otras. En la actualidad tenemos decenas de miles de Iglesias. Incontables.

Desde ese momento hasta hoy, 2017, han transcurrido 500 años, y se le da el nombre de "El Camino de la Reforma" en este trabajo, porque no trata solo de los tiempos de la Reforma (1400 pre Reforma, hasta 1650 que se da por concluida la Contra Reforma). Se trata del Camino que han recorrido las reformas o la restauración doctrinal, país por país, continente por continente, impulsadas por Avivamientos. México y América Latina por ejemplo no conocieron la Reforma, la Inquisición impidió la entrada de las "ideas luteranas" (volver a la Biblia), hasta que Benito Juárez y sus leyes de Reforma (1857) por el promovidas, dieron apertura a nuevas Iglesias, pues hasta entonces solo la Iglesia Católica existía y atendía a casi el 100% de la población, los panteones, el registro civil, el control de las propiedades, etc, todo ello estaba dominada por el clero. Si no era católico no podía ser enterrado en el "camposanto", así como tampoco casarse, etc.


EL CAMINO DE LA REFORMA

LAS OLAS DEL EVANGELIO

 

El estudio viene en un paquete de tres piezas:

MAPA (Poster de 67 x 94 cms) para seguir el Camino que siguió la Reforma desde 1517 hasta 2017, con un resumen de los principales sucesos y personajes. Se estudia siguiendo las flechas del Camino. Viendo los principales hechos y personajes en resumen. En la Guia y en el Video, están más explicados. Pasa por los avivamientos en cada Continente (Olas del Evangelio).
LIBRETO GUÍA: Tamaño carta (21 x 28) con 48 páginas. Aquí dispone de toda la información, para su repaso y enseñanza. Incluye Las 95 Tesis y 3 Anexos: Como tener un Avivamiento Personal, Acercarse a la presencia de Dios y un cuestionario que ayuda a encontrar las debilidades personales.
CD: Conteniendo 3 power points (25 diapositivas c/u) + 1 completo (75 diapositivas). Se sugiere dividir el estudio por lo menos en tres partes. Con estas diapositivas en la pantalla, será más ameno, más visual e interesante su enseñanza.
Opcionalmente se le proporcionan videos para reforzar su estudio o enseñanza, uno u otro:
Estuche con 2 DVDs. Período 5: La Reforma (de 1400 a 1650), narrados de forma muy amena, con gráficas, imagenes, análisis.
Estuche con 9 DVDs. Completa la Historia de la Iglesia desde el Día de Pentecostés (año 33) hasta nuestros días. Dividido en 7 Períodos (Incluido el 5°: La Reforma). Más información de los vídeos de Historia de la Iglesia.

MAPA POSTER: